jueves, 27 de diciembre de 2012

El tiempo de Ann.

Buenas, aquí les traigo una de mis primeras reseñas. Siempre me ha gustado la idea de reseñar historias, razón por la cual he comenzado y espero de este modo... no sé dar a conocer un poco mi opinión, quizás ayudar. 



Título: El tiempo de Ann.

Autor: Andrea Rodríguez. 

Editorial: Frutillas. 



Sinopsis:

Annabella tiene mucho a lo que enfrentarse en su primer año de universidad. Eso será fácil en comparación cuando tenga que poner la cara a un suceso inesperado y prácticamente imposible: ha viajado en el tiempo, y como si estar en el año 1723 no fuera poco, descubre que tampoco está en Argentina, sino en una España totalmente diferente a la actual. Entenderá, tristemente, que en esa sociedad no hay lugar para una chica de ropa extraña, y que cualquiera puede arrebatarle lo que es suyo. Pero estará dispuesta a pelear por sus derechos ahora inexistentes, y al encontrarse con el mismísimo Príncipe de Asturias, sabrá, con certeza, que los príncipes azules no existen. Ann debe demostrar que es fuerte e inteligente para salir adelante, principalmente, cuando se convierte en la pequeña obsesión de Estefano.

Reseña:

Bien, honestamente la historia la leí hace mucho tiempo. Por aquellos años en que era publicada en una página para todo el que quería leerla. La temática del viaje en el tiempo, me había llamado la atención desde el principio. No sé si suma o resta, el hecho de que me gusta mucho la Historia. Por eso me encomendé a este libro con ciertas expectativas, que no siempre fueron alcanzadas si he de ser sincera.
Algunas expresiones no terminaron de gustarme y me parecían un poco fuera de contexto. Si bien fui siguiendo el recorrido de la autora y notaba que hacía mucho trabajo de investigación para hacer lucir todo realista (en la medida de lo posible, pensando que la historia en sí no es tan realista) hay ocasiones en que se echan en falta las costumbres propias de ese siglo. Escogió una época de la cual siempre se pueden sacar estupendas cosas, pero no siempre fue fiel a la realidad de ese momento.
¿A qué me refiero con esto? Bueno, algunas cosas fueron estereotipadas. Información que muchas veces parecía sacada de la galera y que a cualquier historiador haría fruncir el ceño.
Pero veamos, no me voy a poner quisquillosa al respecto. Más teniendo en cuenta que esta autora es completamente independiente, en el sentido de que la historia es auto editada y como dije más arriba todo los datos eran recolectados por su propia astucia.

Si vamos al contenido en sí, la historia relata el misterioso viaje en el tiempo de Annabella. Una joven argentina cuya única preocupación hasta el momento, consistía en sobrevivir a los viajes en el bus. Ella llegará a la España de 1723 y de cara al inicio, se topará con más problemas que fortunas. Es obligada a pasar su primera noche en un burdel, es vendida, comprada, usada… Vaya, a ella le pasa mucho y no me gustaría hacer spoiler. Pero digamos que a pesar de todo, la esperanza se ve como un trasfondo prometedor para la desventurada muchacha.  

Algo que me gustaría resaltar es que los personajes se sienten en todo momento, no hay nada que pueda decirse apresurado o poco creíble. Las reacciones de Ann frente a los múltiples problemas, siempre me parecieron acertadas. En cuanto a Estefano, el hombre de esta historia, debo decir que aunque no siempre sonaba como un caballero del siglo XVIII, no fue menos sentido.  
Los secundarios cumplen su función, haciendo que en más de un momento sientas ganas de golpear a algunos y consolar a otros.  

En líneas generales, las expresiones de la autora me agradaron. Posee un modo fluido con el que atrapa la atención, haciendo que uno quiera continuar por mero goce. Aun así algunas frases un tanto coloquiales, chocaban un poco. Siendo del mismo país que la autora, no tengo problemas en reconocer frases argentinas. Pero pienso que un escritor debe intentar un alcance mayor, sin limitarse con dialectos que imposibilitan la comprensión para otros de habla hispana.
En mi opinión, aprecio más un libro que se hace comprensible sin necesidad de que uno saque las cosas por contexto. Pero, estos son gustos personales y no por eso digo que escribir con regionalismos sea algo censurable.

Entonces sumando todo lo dicho, El tiempo de Ann resulta ser una historia de lectura fácil y entretenida. Divertida de a momentos, dolorosa en otros y narrada con sencillez. No hay frases que se puedan decir rebuscadas, pero eso no le quita merito.
Una lectura que recomiendo para las personas que le gusta el romance, pero no esa clase de romance de telenovela cursi. Sino esa clase de romance por el que se lucha, se llora, se cae y se vuelve a luchar.
Lo más destacable de esta novela, fue el mensaje que lleva y por eso es algo que disfruté al leer. Merece que se le hagan algunos ajustes, del tipo redacción y eso. Pero la trama atrapa y los personajes compran con poco, y encantan demasiado. 
Por eso entra en mi escala de recomendables, sin duda algo entretenido de leer. 


9 comentarios:

  1. Yo lo leí, pero me salté muchas partes es que me pareció malisimo, pero malo en serio. El mensaje me pareció lo peor, me dolió como mujer que tomara un tema tan fuerte como es la violación y la chica lo perdone... no importa cuantas excusas me den, no concibo que Ann se enamorara de Estefano, eso es síndrome de estocolmo, no amor.
    Y de la parte histórica... mejor me callo, porque parece que lo sacó de alguna película de época inglesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente respeto tu opinión, por supuesto que en un principio a mi también me chocó que el romance surgiera de algo así. Pero, honestamente yo vi que en el transcurso de la historia eso no se tomó a la ligera. Hubo factores que se fueron suavizando, cuestiones que hicieron creíble el romance.
      Pero como te digo, no a todos les gustan las mismas cosas y por supuesto que muchos van a encontrar este tema desagradable. Así como muchos otros lo encontrarán...¡Vaya! no sé... romántico, por decir algo.

      Intenté no ser muy dura con la parte histórica, porque sé que Ann investigó las cosas por sí misma y no siempre, se puede tener completa confianza en lo que aparece en Internet o películas.
      Pero en fin, gracias por dejar tu opinión, Sara. Estoy segura que para bien o para mal, todo tipo de opinión le sirve a un escritor.

      Saludos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola Tammy! Muchas gracias por la reseña.
    Como dijiste, hay muchas cosas de modismos y costumbres de la época que me costaron averiguar. Algunas cosas las pude mejorar en el momento de edición, a medida que tome decisiones sobre la historia, y en otras todavía sigo trabajando, por ejemplo, el lenguaje español de esa época. En ese sentido, con las frases típicas argentinas, en la edición final se resolvió que quedaría así, en tanto Ann hablara, pero como ya dije hay que solucionar muchas cosas de los diálogos españoles. En el resto tratamos de mantenerlo en neutro, pero aun mostrando que la protagonistas es MUY Argentina.
    Me gustaría que si vuelves a leer la historia, pudieras decirme que factores históricos crees que hay que solucionar. ¡Me ayudarías mucho!

    Por otra parte, Sara Candia, respeto mucho tu opinión sobre mi historia. Pero, sin embargo, debo aclarar algunos puntos sobre ciertas cosas que has dicho. Mucha gente ya me ha expresado su aversión a la violación de esta historia, y de la misma forma, siempre explico el tipo de personaje que es Estefano. No es un violador, golpeador o abusivo que desprecia a las mujeres o disfruta de verlas sufrir. Las razones por la que la viola creo que quedaron claras en el libro.
    Precisamente Estefano hace muchas cosas para redimirse, tratando de demostrar que no es el verdadero villano.
    De todas formas, ese es el punto. Es un tema complicado de narrar, y eso tampoco quiere decir que yo este a favor de las violaciones. Sino que analicé la situación desde otro punto de vista, desde otra sociedad.
    Ademas, me gustaría invitarte a leer la entrada en mi blog http://ann-rodriguez.blogspot.com.ar/p/historia-y-verdades-pues-como-he-estado.html en donde cuento todas las bases históricas y reales del contexto francés y español de la época.

    De nuevo Tammy, muchas gracias por la reseña. Ojala puedas leer la historia de vuelta :) Cuando la ponga gratis en Amazon.com otra vez, te aviso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría leerla devuelta, pues para hacer la reseña tuve que valerme de mi memoria. xD
      Pero afortunadamente, la historia había quedado bastante fresca en mi mente y eso significa que no es algo que se pueda pasar por alto fácilmente.

      Ha sido un gusto reseñarla, Ann. Y cuando tenga la oportunidad de repasarla, voy a darte todas mis apreciaciones sobre esos puntos que te vi flojos antes. Quizás ya los hayas mejorado en las ediciones, quizás no. Pero bueno, en líneas generales aquí te expuse las impresiones que más claras me quedaron de tu historia.

      Un saludo, pienso que eres una gran escritora y que tienes mucho potencial. Lamento si eso no lo dije en la reseña, se me habrá pasado. Pero es algo que vale la pena dejar en claro.

      Bye ^^

      Eliminar
  3. ¡Gracias! Realmente escribir sobre otras épocas es difícil, y encontrar información sobre hechos no basta. En ese momento miraba películas francesas con mucho rococó, ahora planeo volver a ver la película de Francisco Goya para sacar cosas sobre el lenguaje, y veré si mi antigua profesora de historia en la secundaria (que es española) me puede dar una mano para terminar de pulir detalles.
    Como todo, uno sigue mejorando ;)
    Besotes :3

    ResponderEliminar
  4. Oigan como se atreven a despreciar a una de mis historias favoritas, ya se creen criticas profesionales, la redacción? al demonio, el modismo?, y eso que, y esa tal Sara, definitivamente no sabe de lo que habla, aclaro "no leí todas las parte" "me salte algunas cosas", esta genial historia es para leerla con atención, no es una revista ignorante, esta historia a sido de mis favoritas y por eso la defiendo y te aclaro algo:
    cuando yo la leí tenía una aversión enorme a el tema "la violación" creo que es lo peor que le puede pasar a una persona, es horrible en todas las formas y al inicio si me dio cierta molestia leerla, incomodidad, pero de todas formas seguí leyendo porque queria saber que pasaba, y yo SI LEI TODO y entendí cada detalle de la historia, si, estefano cometió un error, pero el no es malo, aparte si comprendes mejor lo que se dice a lo largo de la historia entiendes que el ni sabia que Ann no estaba mintiendo al decirle que no trabajaba ahi, o la época en la que el vivia, el tenia esas costumbres y si notas lo que hizo ricardo comprendes lo que es una verdadera violacion, si, el la tomo y fue malo para ann pero el tuvo la consideración de no lastimarla mas de lo necesario, no digo que estuvo bien, pero en la epoca que vivia no se entendia que esas cosas estaban mal y el no lo entendió hasta que no vio el dolor que ann sufría por lo que le hizo ricardo después, entonces el cambio su manera de ver las cosas y se arrepintio, y con el tiempo y las cosas que pasaron el comenzó a ver a ann de otra forma y ann a el, y todo se fue desarrollando de manera que dio lugar al final que vinos, pero como ciertas saras leyeron DE PASADA la historia no comprendieron NADA. No te ofendas, pero yo amo esa historia, y si hay cosas de las epoca o modismo que no estaban "del todo bien" pues a mí no me interesan, yo no me queje, al fin y al cabo, a mi lo que me gustaba era la historia.
    Ann es de mis favoritas, y Tammy es la otra, no hay nada que me guste mas que lo que ellas escriben, y mas recientemente, me gusta una tercera, son geniales las tres y que nadie lo dude, nacieron para escribir y no tengo nada mas que agregar.
    Pd, y no me disculpo si ofendí a alguna Sara.
    Cristal R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristal, en parte me complace ver como defiendes una historia que te gustó.
      Honestamente no espero con mi crítica ofender a Ann de ningún modo, solo presentarle mi opinión. De ese modo esperar que las observaciones le sirvan a futuro. Porque una persona puede poseer mucho potencial y tener estupendas ideas, pero si no están del todo bien logradas no siempre ganarán la atención que se merecen.
      Así como le dije a Sara, respeto la opinión de ambas y esto es justamente lo que quería reflejar. La misma situación se puede sentir de distintos modos, a unos encantarle y a otros fastidiarle. Insisto que esto son solo apreciaciones y todas son validas, yo no dije que la historia no me haya gustado. En realidad me gustó y mucho, pero apuesto a que Ann tiene como intención darle a sus lectores lo mejor de sí misma. Al menos eso es lo que yo intento y pienso que la mayoría de los escritores también.
      La historia es una idea buena, planteada de un modo curioso y entretenido pero puede mejorar. Y a eso apuntaba yo.

      En fin, muchas gracias por lo que dices al final. Me alegro mucho y sabes que me encanta conocer tu opinión sobre mis escritos.
      Gracias por pasar, Cristal.

      Saludos ^^

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Cristal, no se puede hacer una crítica a un libro o lo que fuera leyendo solo un par de partes del mismo, puede gustarte o no, pero si vas a realizar una crítica por lo menos hay que tomarse la delicadeza de leer el contenido completo. De la manera en que espone sus argumentos Sara Candia, carecen totalmente de valor.

    Excelente libro, mis felicitaciones a la escritora.

    ResponderEliminar
  6. Es una opinión totalmente respetable, como cualquier otra ^^

    Te he nominado para un premio en mi blog, puedes encontrarlo aquí:
    http://liittlemind.blogspot.com.es/2013/01/un-blog-encantador-premio.html

    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar