sábado, 8 de junio de 2013

Rasguños en la Puerta

Llego con una nueva reseña, espero que todos estén bien y nada… solo gracias a Ebook Tours y a la autora, por el ejemplar. xDD


Autora: Melisa S. Ramonda
Páginas: 740 (PDF) 647 (EPUB)

Sinopsis:
Después de un accidente en el que pierde a su marido y a su bebé por nacer, la joven periodista Johanna Miller se retira a un sitio apartado en los Apalaches, buscando la paz que le falta a su mente. Una noche fría en su solitario aislamiento, Johanna oye unos extraños rasguños en la puerta de su casa. Es un pequeño niño-lobo, sucio y helado de frío, quien con sus lágrimas la convence de ir al bosque, a buscar a su padre malherido y su hermanita bebé.
Aún en su estupefacción, ella toma una importantísima decisión: ayudar.

Nikolai, una vez el hijo de un famoso millonario ruso, tiene pocas alternativas. En lugar de terminar con su vida y la de su familia, Johanna decidió darles asilo y comida. Pero, ¿Puede confiar en ella? Sus hijos necesitan refugio, cuidados. Él necesita un lugar dónde esconderse y curar sus heridas. Es un hombre-lobo, y toda su casta, aunque es pequeña y muy joven, se encuentra en riesgo. 
Sus enemigos no son ordinarios. Tampoco se detendrán hasta destruir todo lo relacionado con él. 
Una historia donde los lazos del compromiso, la amistad y la familia se mezclan en un mundo nuevo, oculto a los ojos de la gente ordinaria. El mundo al que Johanna Miller ha tenido el honor de entrar.

Reseña:
Bien, acabo de cerrar el archivo de esta historia así que vengo como entusiasmada por escribir la reseña. Tengo por costumbre armar un pequeño resumen de qué va la cuestión, pero la sinopsis en este caso es más que clara.
Así que tenemos a nuestra joven reportera/escritora Johanna Miller (Han, para los amigos), que como bien dice más arriba sufre una pérdida bastante significativa. Cuando una noche cualquiera; Mirko, un pequeño y encantador niño-lobo golpea (rasguña) su puerta y la mete de buenas a primeras en este universo tan emocionante.
Bueno,  Johanna decide prestarle su ayuda al niño, lo cual a mi parecer se dio de un modo muy particular. Pues obviamente no es nada común que un pequeño cachorro lobo/humano, te llame en plena noche pidiendo ayuda. Y claro, Johanna tiene las reacciones propias de una persona que pueda encontrarse en esa situación. A decir verdad, a lo largo de la historia Johanna tiene esa actitud con todo lo que respecta el “mundo lobo” y creo que es algo muy destacable del libro. La manera en que la autora fue fiel a los tiempos de adaptación de sus personajes, es algo que me agradó y mucho. En fin, Mirko le pide ayuda y esto deviene en darles asilo al padre del niño, Nikolai (Lai) y a su pequeña hija Shasha. Desde el primer momento en que el lobo blanco llega a la casa de Johanna, todo se empieza a revolucionar para la joven. Quien básicamente tendrá sentimientos encontrados, al ver la dependencia que desarrollan los niños hacia ella y la extraña necesidad que se despierta en ella misma hacia esos seres.

La verdad es que estoy fracasando notoriamente en esto de resumir un poco la historia, porque simplemente me dan ganas de spoilear todo. Es complicado hablar de los por menores y los detalles que van hilando la trama, y a la vez no revelar más de la cuenta. Así que dejando de lado más o menos mi pseudo resumen, vamos a las apreciaciones generales y más técnicas.
La historia está escrita en primera persona, más bien uno va notando que son los recuerdos de Johanna de la situación y no el relato del momento. Se desarrolla a un ritmo muy ameno, si bien tiene sus hojas—setecientas y pico, si mal no recuerdo—no es un libro pesado en lo absoluto. La agilidad, la simpleza y la precisión, a veces acertada y a veces no tan acertada de la autora, hacen que el lector vuele por las páginas. ¿A qué me refiero con “no tan acertadas”? Pues me encontraba con algunos detalles que no sumaban mucho al desarrollo de tanto en tanto, en ocasiones incluso trababan un poco el avance. No digo que esto disminuya la calidad del escrito, pero hay detalles de lo que se podría prescindir y aún así seguiría siendo un buen relato.
Lo primero que me llamó la atención de esta novela, fue la dedicatoria (o agradecimientos, no estoy segura) en donde la autora ponía como dicho así de paso: que había leído muchas historias de hombres-lobo y ninguna había sido lo que esperaba (parafraseado según me acuerdo). A partir de esa frase captó mi atención casi irremediablemente y después me fue simplemente imposible despegarme de la lectura.
En lo que respecta a la escritura en sí, pues debo decir que es muy limpia. La verdad es que faltas de ortografía, si había eran nimias y honestamente no me acuerdo haber visto. Lo que si pude notar es que llegando a los últimos capítulos, los “dedazos” accidentales eran más notorios. Pero hay que tener en cuenta que es una historia autopublicada, autoeditada y no creo que sea simple editar un texto tan cargado.

Ahora llevando mi atención a los personajes, obviamente al tener la historia servida y presentada por Johanna, ella es a la que más conocemos en profundidad. Tenemos claro sus sentimientos, incluso cuando parece que ni ella los tiene. ¿Me habría gustado un vistazo desde la posición de Lai (sí, ya le tomé esa confianza)? Sí y no, en parte por el mero morbo de querer saber qué rayos pasaba por su cabeza. Pero lo lindo de haberlo percibido todo desde los ojos de Johanna, es que hacía sentir de algún modo que uno mismo se estaba sumergiendo en lo desconocido. Y esto le brindaba cierto carácter de posibilidad a la trama, pues hacía que (al menos en mi caso) fuese mucho más sencillo congeniar con los hombres-lobo. Los conocíamos desde nuestra posición de humanos corrientes, desde la posición de Johanna de humana corriente y eso para mí estuvo bien. Cuando se hacen las descripciones de los gestos de Lai o de Mirko, la verdad es que me fascinaba. Yo podía hacerme toda la imagen en la cabeza, mientras Lai olfateaba o cuando movía sus orejas siguiendo un sonido. Debo decir que esos instantes en donde Johanna descubría las particularidades de ellos, fueron tan detallados que hacían sentir a uno como a un niño curioso y expectante.

No creo que sea necesario decir que la historia me gustó mucho, claro mencioné algunas cosillas que podrían obviarse. Así como si me pongo muy exigente, también le podría señalar a la autora que debe cuidar su modo de puntuar al momento de los diálogos. Esas son fallitas, las cuales debería revisar, pero las mismas que no hacen ningún daño al contenido. Me gustó por la trama, por el desarrollo, por el tiempo, por el realismo y por sus personajes, me gustó el mensaje general que transmite. La verdad es que me gustó, así que es muy recomendable. Mis felicitaciones para la autora, porque se ha currado una muy buena historia.


Saludos y hasta la próxima. Tammy. 

4 comentarios:

  1. Hola!! Os hemos premiado desde nuestra página con una iniciativa muy buena para daros a conocer. Si os interesa pasaros por http://www.elclubescarlata.com/2013/06/premio-one-lovely-blog-award.html#more

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tamara! No sé qué ocurrió con el mensaje que había dejado hace unos días, se ve que no pasó :/ ni modo, lo escribo de nuevo.

    Te quería agradecer muchísimo la buena onda y tu hermosa calificación, tus impresiones tan justas y el entusiasmo que se ve que le has puesto. Me alegra mucho que te haya parecido lo bastante bueno y más que nada, me alegro de que lo hayas disfrutado y hayas pasado un buen rato, eso era lo más importante de todo. La mayor recompensa es que lo hayas pasado bien leyendo y te dejara una buena impresión ^^ de verdad, qué alegría y qué honor. Desde ya que te consideras apuntada al sorteo, volverás a saber "de nosotros" cuando estemos cerca de la fecha :)

    Respecto del POV de Lai... bueno, quizá te interese saber que está proyectado para 2014 una historia complementaria que involucra el POV de Nikolai por completo, será una historia que narre el ataque en Alaska y los posteriores dos años de su complicadísima vida en Rusia, el regreso a su familia, a sus amigos, a sus obligaciones y al dolor de la pérdida de su esposa. Y otros conflictos, porque aunque RELP es autoconclusivo, esta "edición complementaria" también lo es y cubre otra parte de los acontecimientos, vista por él. De algún modo, conociste a esta gente por los ojos de Johanna, ahora percibirás su mundo por los ojos de Nikolai. Debo decir que esa historia es MUY distinta de RELP, hay mucha menos acción y el centro del conflicto es más que nada psicológico, emocional y gira en torno a problemas de familia y fantasmas del pasado, pero es una historia que no podía quedarse sin ser contada :)

    Un abrazo gigante, no te doy más lata. Que sigas muy pero muy bien y mucha suerte con el sorteo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabes, la respuesta la había leído en mi mail pero por alguna razón acá nunca apareció. Es raro :/
      En fin, me alegro mucho que te gustara la reseña, en realidad fue un gusto leerte así que no tienes nada que agradecer ;)
      Oye me ha sonado muy bien esto que dices de Nikolai, estaría genial poder leerlo cuando salga xDD
      Bueno, en realidad ya se agradece mucho el hecho de que permitieras leer tu historia y la compartieras en ebook tours. Estaré a la espera de más historias tuyas, ya te has ganado una seguidora.

      Saludotes.
      Tammy ^_^

      Eliminar
  3. Me gustó la reseña, y el libro tiene buena pinta. No es fácil editarse una misma, así que mis felicitaciones a la autora.

    Por cierto, veo que coincido con El Club Escarlata de nuevo jajaja... lo siento, pero aquí vengo con el mismo premio que puedes recoger en mi blog :D
    http://lopafie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar